sábado, 13 de febrero de 2010

GLÚTEO MAYOR








GLÚTEO MAYOR




Descripción:Es un músculo muy específico del ser humano que mantiene el tronco erguido. Es uno de los más gruesos del organismo y el más grueso de la cadera. Ocupa el 1/3 superior de la nalga.








Origen:En los 2/3 superiores de la fosa iliaca externa, en la parte posterior del sacro, en el coxis, en los ligamentos sacrociáticos y todas las fibras profundas se originan en la fascia que le separa del glúteo medio.
Desde ahí sus fibras adquieren diferentes trayectorias que al principio son divergentes para hacerse finalmente convergentes.
Erguidos el glúteo oculta el isquion, pero al realizar flexión de caderas asciende el bordee inferior del glúteo y queda más expuesto el isquion.








Inserción:En la línea de trifurcación externa de la línea áspera. Muchas fibras terminan en la fascia lata.






Función:
Las fibras superiores: abductoras.
Las fibras inferiores: aductoras.
Todas las fibras: extensoras y rotadoras externas (pero si flexionamos la cadera fuertemente sus fibras pasan a hacerse flexoras). Su máxima eficacia se alcanza alrededor de los 90º de flexión.
Es un gran estabilizador de la pelvis, especialmente en la contracción bilateral.
El simple tono de los glúteos mayores nos mantiene erguidos, evitando que el tronco se vaya hacia delante o se venza, siendo un músculo muy específico del ser humano.
Es un músculo retroversor de la pelvis y, por tanto, disminuye la hiperlordosis lumbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario