sábado, 13 de febrero de 2010

TIBIAL ANTERIOR





TIBIAL ANTERIOR



Descripción:Es un músculo grueso y anterior de la pierna muy palpable que se encuentra aplicado a la espina de la tibia. Es el más interno de los músculos del compartimento anterior de la pierna.






Origen:En los 2/3 proximales de la cara externa de la tibia.Forma un tendón largo en el 1/3 medio, que en su trayectoria atraviesa al ligamento transverso, al ligamento anular (el cual aplica el tendón a la convexidad del maleolo y multiplica su tensión), llegando a rodear al escafoides.






Inserción:En la cara plantar de la 1ª cuña y base del primer metatarsiano, rodeando al escafoides.






Función:
Sobre el tobillo: flexor, aductor y fuerte supinador (inversor no puro).
Estabilizador de los arcos plantares.
Evita arrastrar la punta del pie y enfrentar al planta del pie al suelo.
Su insuficiencia produce pie valgo o plano. La contracción del tibial anterior estabilizan al tobillo en particular durante el momento que el pie hace contacto con el suelo durante la fase de contacto del caminar y luego actúa halando al pie del suelo cuando la pierna se alza al caminar, evitando arrastrar la punta del pie. Funciona también para afirmar el tobillo en acciones como el patear un balón con la punta del pie.Cuando el pie está sobre el suelo, el tibial anterior ayuda a balancear la pierna para mantenerla vertical, aún en tierra desproporcionada o durante la marcha. De modo que los movimientos del tibial anterior son esencialmente flexión dorsal e inversión del pie. Los músculos flexores de la planta del pie son antagonistas del tibial anterior, como el sóleo o los gemelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario